Las Fosas Sépticas Optima para el Medio Ambiente

Fosa séptica respetuosa con el medio ambiente El medio ambiente y las fosas sépticas es muy importante por el hecho de que es nuestro ...

Normativa

Normativa fosas septicas

La Normativa de las Fosas Sépticas


El uso de fosas sépticas solo se permite en localidades rurales o urbano marginales que no cuenten con la red de alcantarillado o bien que estas se encuentren distanciadas de la localidad, resultando muy costosa su conexión.

En la fosa séptica se realiza la separación y transformación físico - química de la materia sólida contenida en esas aguas. Esta es una forma fácil y económica de tratar las aguas negras y está indicada en zonas rurales o bien viviendas distanciadas de la red de alcantarillado.

Las aguas residuales se depositan por decantación en el reservorio donde la parte sólida libera la parte líquida. Entonces, por efecto de determinadas bacterias anaerobias las aguas negras se descomponen. De esta forma, queda menor cantidad de materia orgánica, en tanto que la fosa suprime cerca del cuarenta por cien de la demanda biológica de oxígeno, y de esta manera la misma puede devolverse a la naturaleza con menor perjuicio para ella. El quitar los sólidos del agua residual protege el sistema de filtración para eludir la obstrucción y falla prematura. Al unísono que se quita materia sólida, la fosa séptica asimismo permite la digestión de una porción de sólidos y almacena la porción no digerida.

Debido a la posibilidad de presencia de organismos patógenos, la parte sólida ha de ser retirada tras un tiempo, por medio de un canal limpia-fosas y transportada a un vertedero en las zonas urbanas o sepultada en zonas rurales.

El cieno (materia sólida) prosigue acumulándose en el fondo de la fosa séptica mientras se emplea el sistema, sin ningún tipo de intervención. Los pozos diseñados correctamente cuentan con espacio seguro para la acumulación de cuando menos, tres años de cieno.

Cuando el nivel del cieno excede ese punto, el proceso deja de realizarse eficazmente. Si sube el nivel del cieno, más materia sólida entra en el área de filtración. Si el cieno se amontona a lo largo de demasiado tiempo, no ocurre la separación de materia sólida del agua y las aguas negras entran de manera directa en el área de filtración.

Para prevenir ésto, el tanque debe ser vaciado, normalmente con una bomba de un camión especial para el vaciado.Según la normativa vigente en relación a protección del entorno, no son válidas estas soluciones en el territorio de la CE.

Tipos de fosas sépticas


Existen 3 tipos principales de fosas sépticas para el tratamiento de aguas negras en sistemas individuales:

Fosas sépticas prefabricadas, son las que estan construidas ya de fabrica para su inserción en la tierra.

Fosas sépticas de concreto, estas son las más habituales.

Fosas de fibra de vidrio, cada vez se utilizan más ya que son fáciles de llevar a los sitios “de acceso difícil”.

Fosas plásticas/de polietileno, se venden en muchos tamaños y figuras diferentes. Al igual que las fosas de fibra de vidrio, son livianas, de una sola unidad y pueden llevarse a sitios “de acceso difícil”.