jueves, 20 de junio de 2019

El Lago de Coatetelco

lago de coatelco


El Cesam aseguró que las descargas de las palapas dan a las fosas sépticas


Abel Galicia Santana, presidente de la Unión de Pescadores de los dos lagos, Coatetelco y Rodeo, negó que esté contaminada el agua y las mojarras de la laguna de Coatetelco, dijo que los pescadores han buscado las descargas, también lo confirman los estudios del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Morelos (Cesam).

El presidente del Sindicato de Pescadores expuso que los pescadores se han enfrentado al rechazo a la compra de la mojarra que pescan en el lago, ya que había trascendido que hay vertidos de aguas negras, sin embargo, señaló que esto no ocurre ni en la laguna del Rodeo ni en Coatetelco, por lo que solicitó el análisis de estos afluentes.


Indicó que las descargas de las palapas dan a las fosas sépticas, y no han encontrado fugas u otras descargas, sin embargo, los rumores los golpean y afectan el precio de venta de sus productos, "como pescadores hemos revisado y buscado esas descargas y no se ha encontrado nada", dijo.

Sin embargo, dijo que los estudios de Cesam demuestran que están en los niveles correctos, ya que no encontraron problemas, pero están en los niveles tolerados, tanto en la calidad del agua como en la calidad de la carne de la mojarra.

Dijo que esta actividad depende de la familia de 60 pescadores que trabajan desde las 17:00 horas hasta las 7:00 horas, ya que trabajan en la pesca toda la noche, ya que una de las demandas del mercado local es que sea mojarra viva.

Por todo ello, Galicia Santana rechazó que la laguna de Coatetelco esté contaminada, ya que los palaperos tienen fosas sépticas, y también se ven afectados porque se dice que está contaminada, "no hay vertidos que pongan en riesgo la calidad del agua y la mojarra", dijo.