domingo, 9 de septiembre de 2018

La Autonomia de las Fosas Sépticas

tanques septicos y durabilidad

Cuando se menciona el término, hay que diferenciar entre "fosse septique eaux vannes" y "fosse septique toutes eaux".

El "fosse septique eaux vannes" recoge las aguas de los aseos.

El "fosse septique toutes eaux" recoge todas las aguas residuales contaminadas, incluidas las "eaux vannes".

El tanque séptico es un contenedor hermético - hecho de concreto, polietileno o fibra de vidrio - que está enterrado en el suelo. Las fosas sépticas más antiguas pueden ser de acero o de madera, pero los riesgos son, respectivamente, la oxidación o la putrefacción.

Su tamaño puede variar según el tamaño de la propia casa, el número de personas que viven en ella y la cantidad de agua utilizada. Sin embargo, en Francia, el tamaño de una fosa séptica se define por el número de habitaciones principales de la casa, es decir, 3 metros cúbicos para un máximo de 5 habitaciones principales y luego 1 metro adicional para cualquier otra habitación.

Una fosa séptica puede dividirse en dos volúmenes distintos (unidos por una ranura de pequeños tubos) para facilitar el transporte de aguas claras después de la retención del contenido sólido, así como su digestión anaeróbica. También se puede instalar una trampa de grasa para recoger el aceite y los sólidos grasos del agua de cocción, por ejemplo.

La eficiencia de una fosa séptica se basa en 3 pasos:

- La llegada de las aguas en el tanque

- Su estancia en el tanque

- Su liberación del tanque

Hay 7 reglas de uso para una fosa séptica:

- Elegir un suelo seco e impermeable sobre un terreno plano o con una pendiente suave

- Para asegurarse de que el volumen del tanque es suficiente para la retención de líquidos, pero también para el almacenamiento de lodo y espuma.

- Tener un tiempo de retención suficiente para que se asiente el contenido de sólidos de las aguas residuales.

- Para asegurarse de que el líquido es estable

- Para asegurar que no haya obstrucciones para que la ventilación se lleve a cabo correctamente.

- Para tener un fácil acceso al tanque para control y mantenimiento

- Programar una limpieza del tanque por parte de una empresa especializada cada 2 años, como mínimo cada 4 años.

El proceso de descomposición es muy lento. Puede ser una buena idea añadir lodo acumulado en otro tanque en funcionamiento al suyo. Los elementos orgánicos descompuestos acelerarán la digestión de las aguas residuales que entran en la fosa séptica.

Los siguientes elementos no deben ser colocados en el tanque:

- Agua de lluvia

- Productos químicos (pesticidas, anticongelantes, gasolina, aceite, esmalte, pintura)

- Productos no biodegradables (plásticos, arena higiénica para gatos, grasa, pañales desechables, filtros de café)

Los productos químicos, como los simples detergentes, frenan considerablemente el proceso de descomposición.

Se debe limpiar una fosa séptica cada 2 ó 3 años. El "fosse septique toutes eaux" se suele limpiar cada 4 años. El tiempo entre dos vaciados puede depender de diferentes consideraciones, como el tamaño de la casa, la cantidad de agua utilizada, la temperatura media, etc.

Uno de los problemas es que una fosa séptica puede seguir funcionando aunque esté completamente llena: las aguas residuales simplemente pasan a través de la fosa en lugar de permanecer allí. El vaciado debe realizarse cuando el lodo (entre el fondo y el líquido) alcanza 2/3 de la altura total del tanque. Sin embargo, una fosa séptica no debe ser completamente limpiada, ya que necesitaría barro y sus bacterias indispensables para poder trabajar de nuevo.

Cuando hay que instalar una fosa séptica, hay que retirar un archivo y entregarlo al ayuntamiento.

Por lo general, hay que poner por escrito varias indicaciones: la superficie y la ubicación de la parcela, su pendiente, la posible existencia de una lámina de agua subterránea, la composición del suelo a 1 metro de profundidad y su permeabilidad, la responsabilidad ante las inundaciones, el suministro de agua potable (local o privada), el número de habitaciones de la casa y el número de personas que viven en ella.

Es responsabilidad del propietario asegurarse de que el tanque esté funcionando correctamente. El costo de instalación de una fosa séptica es de alrededor de 1000 si la realiza usted mismo, aproximadamente el doble si la instala un constructor.

Sin embargo, tiene la gran ventaja de tratar de antemano y de forma eficiente las aguas residuales antes del siguiente proceso de tratamiento oficial.

Una fosa séptica es una alternativa real cuando la conexión con las aguas residuales públicas es imposible o demasiado cara.