Mantenimiento

Mantenimiento de las fosas septicas

Mantenimiento de fosas sépticas


El sistema más común para tratar aguas residuales en áreas rurales es la fosa séptica con un sistema de filtración terriza. La fosa séptica quita los sólidos sedimentarios y flotantes del agua negra y el sistema de absorción filtra y trata el efluente clarificado de la fosa séptica.


El quitar los sólidos del agua residual resguarda el sistema de filtración terriza contra obstrucción y falla prematura. A exactamente la misma vez que quita materia sólida, la fosa séptica también permite digestión de una porción de la materia sólida y guarda la porción no digerida. La fosa séptica quita materia sólida al detener agua residual en el tanque, que permite que se hundan los sedimentos y que flote la capa de impurezas.

A fin de que esta separación ocurra, agua residual debe detenerse en el tanque por un mínimo de veinticuatro horas. Hasta el 50 por ciento de los sólidos retenidos en el tanque se descomponen. La materia sólida sobrante se amontona en el tanque. No se precisan aditivos biológicos ni químicos para ayudar o apresurar la descomposición.

El cieno prosigue acumulándose en el fondo de la fosa séptica mientras que se usa el sistema séptico. Tanques diseñados debidamente cuentan con espacio seguro para la acumulación de tres años de cieno.

Cuando el nivel del cieno sobrepasa este punto, aguas negras tienen menos tiempo para separar la materia sólida del agua antes de salir del tanque. Mientras sube el nivel del cieno, más materia sólida entra en el área de filtración. Si el cieno se amontona a lo largo de demasiado tiempo, no ocurre ninguna separación de materia sólida del agua y aguas negras entran de manera directa en el área de filtración. Para prevenir esto, el tanque tiene que ser vaciado de cieno con una bomba.


La frecuencia con que se vacía el tanque depende de varios factores:

– Capacidad del tanque séptico
– Cantidad de aguas residuales (relacionado con el tamaño de la familia)
– Volumen de materia sólida en el agua residual (más materia sólida si se emplea el triturador de basura)

Las frecuencias aproximadas con que se necesita vaciar el tanque séptico, de acuerdo con el tamaño de la familia. Las frecuencias se calcularon para otorgar un mínimo de 24 horas de retención de aguas residuales y asume digestión del 50 por ciento de la materia sólida.

Se emplea un tanque séptico de mil galones para una casa con 3 dormitorios. Si seis personas viven en una casa de tres dormitorios, se debe vaciar el tanque cada quince años. Si el mismo sistema sirve a una familia de dos personas, el tanque se debe vaciar cada cinco.9 años. Sistemas instalados ya antes de los reglamentos y ordenanzas actuales puede que tengan tanques sépticos más pequeños.

Es esencial apreciar que el área de filtración no fallará inmediatamente cuando un tanque que está lleno no se vacía de forma inmediata. No obstante, la fosa séptica ya no protege al área de filtración contra materia sólida. Desatiendo continuo resultará en obstrucción y el área de filtración puede que necesite ser reemplazado. En determinados casos reemplazar el área de filtración puede que sea imposible debido a limitaciones del solar.

Adecentar el tanque


Contratistas que bombean y transportan cieno de fosas sépticas pueden limpiar su tanque. Es buena idea supervisar la limpieza para asegurar que se haga debidamente. Para sacar todo el material del tanque, se tiene que esparcir la capa de impurezas y entremezclar las capas de cieno con la porción líquida del tanque (vea figura 1). Por lo frecuente esto se consigue de forma alternativa sacando el agua del tanque con una bomba y reinyectándola en el fondo del tanque. La fosa séptica debe limpiarse por medio de la boca central de acceso y no por los portillos de inspección de los desviadores. Limpiando el tanque por medio de los portillos de inspección puede dañar los desviadores.

Antes de cerrar el tanque, inspeccione los desviadores. Si faltan o se han deteriorado, reemplázalos desviadores sanitarios (T). Nunca hubiera de ser preciso entrar en la fosa séptica. Cualquier trabajo de reemplazar los desviadores o arreglar el tanque debe hacerse desde afuera del tanque. El tanque séptico produce gases tóxicos que pueden matar a una persona en unos pocos minutos. Al hacer reparaciones al tanque asegúrese de que el tanque esté bien ventilado y de que haya otra persona presente. Jamás entre en el tanque para salvar a alguien que haya caído adentro y sucumbido a los gases tóxicos o la falta de oxígeno sin equipo de respiración autónoma. Si no hay equipo autónomo de respiración lo mejor es llamar a servicios de urgencia y poner un abanico en la boca del tanque y soplar aire.

Para facilitar limpiezas y también inspecciones futuras, instale cañería vertical de la boca de acceso y los portillos de inspección hasta la superficie o bien cerca de la superficie ya antes de sepultar el tanque. También marque el tanque de forma que sea simple localizarlo.

Resumen


La fosa séptica Prefabricada es sólo una parte de un sistema de aguas negras particular. Está desarrollada para eliminar materia sólida para proteger el sistema de filtración terriza, suministrar la digestión de una parte de esa materia sólida y guardar lo restante. Aditivos biológicos y químicos no se necesitan para ayudar o bien apresurar la descomposición. Tampoco se aconsejan trituradores de basura por el hecho de que imponen materia sólida adicional al sistema. Hay que vaciar materia sólida del tanque periódicamente para eludir que entren en el sistema de filtración terriza. Un sistema desarrollado correctamente se necesita inspeccionar y vaciar cada 1 a 5 años.